Dime con quien andas y te diré quién eres.

Pues resulta que los seres humanos fuimos diseñados para relacionarnos con otros seres humanos y por esta razón buscamos un grupo al cual pertenecer. Entonces, la pregunta es: ¿A que grupo pertenezco? Cuando alguien despierta admiración en nosotros, queremos imitarle, seguir su ejemplo, y muchas veces eso es lo que determinará nuestro comportamiento y el grupo al que perteneceremos. El mayor problema de nuestros hijos adolescentes es ese, andan buscando con quien identificarse y si nosotros no tenemos una buena comunicación con ellos que desate su admiración, entonces estarán a la deriva de aquel o aquellos que llamen su atención:

¿Cómo quisiera usted que sus hijos sean cuando crezcan? Bueno, eso, mi querido amigo, lo va a determinar las influencias que reciban a lo largo de su vida, así que ahí les dejo esta pulga en el oido:

Tenemos que pasar tiempo de calidad con nuestros hijos, comunicarnos con claridad para conocer mejor a las personas que están cerca de ellos, teniendo siempre oídos abiertos para escucharlos. ¿Sabía usted que la mejor manera de aconsejar, es, escuchando? Haga preguntas, en lugar de dar consejos… y muchas veces, lo que usted quiere aconsejar, es lo mismo que su hijo le responderá si usted formula la pregunta o las preguntas correctamente.

Cuando yo comencé a estudiar consejería dije: Ora si, voy a poder dar consejos a todo el mundo… “Aquí les va Juan Camaney el sabelotodo” y lo primero que tuve que aprender, fue a cerrar la boca… Por esa razón es que Dios nos dio Dos oídos y una boca, para escuchar más y hablar menos.

Así que ya lo sabe, para que nuestros hijos tengan una vida exitosa, seamos nosotros, su mejor influencia a través de una relación basada en la buena comunicación.

Comentarios

Jaime M. dijo…
A mi me cuesta mucho trabajo el no responder... ¿Qué tenemos que hacer cuando sentimos que nos están atacando? Yo siento que me tengo que defender. ¿Cómo enfrento esto sin que se pasen de la raya conmigo?

Gracias anticipadas por su respuesta.

Entradas populares